Bolsa & Monedas

Dólar baja más de $10 al cierre luego que el cobre alcanzara niveles de US$ 4,6 la libra, en máximos de casi dos años

El metal rojo subía 2,4%, tras los buenos resultados de TSMC, el mayor fabricante de semiconductores del mundo.

Por: Benjamín Pescio | Publicado: Jueves 18 de abril de 2024 a las 16:06 hrs.
  • T+
  • T-

Compartir

El precio del dólar se sumergió bajo $ 970 este jueves, luego que el cobre alcanzara nuevos máximos de 22 meses, ya que los resultados de un importante fabricante de chips dieron impulso adicional a los avances que el metal ha estado experimentando en el último tiempo.

Esto ocurrió a pesar de un ligero aumento en las compras internacionales de dólares, por signos frescos de que la economía sigue fuerte en Estados Unidos.

La divisa bajó $ 11,8 a $ 966,8 al cierre de la sesión en Chile, anotando su mayor caída en dos semanas, de acuerdo con las cotizaciones en Bloomberg. El cobre Comex escalaba 2,17% a US$ 4,46 la libra, un máximo desde inicios de junio de 2022.

El tipo de cambio se hundió a pesar de que el dollar index subía 0,2% y el rendimiento del Tesoro a dos años recuperaba los niveles de 5% que son máximos desde noviembre. Datos económicos tales como las últimas peticiones de subsidios por desempleo fueron más sólidos de lo previsto en EEUU, y más altos funcionarios de la Reserva Federal se han sumado a la retórica de no aliviar los créditos hasta ver señales consistentes de que la inflación cede.

Wall Street encadena su mayor racha de pérdidas desde octubre de 2023 ante repunte de tasas y previo a resultados de Netflix

Cobre al rescate

"El precio del cobre probablemente está defendiendo al peso chileno", dijo a DF el economista jefe de BICE Inversiones, Marco Correa. "Además hay que observar que el peso ya está muy castigado, y por lo tanto tenía internalizado lo peor de estos factores externos", comentó en relación a los eventos que fortalecieron al dólar global.

Detrás de este nuevo avance cuprífero destacaron los resultados del taiwanés TSMC, el mayor fabricante de semiconductores del mundo, que si recortó sus previsiones hacia el futuro, reportó una sólida ganancia en el primer trimestre.

El peso chileno fue la divisa emergente más fortalecida de la jornada, sólo acompañado por el sol peruano, algunas monedas asiáticas y el rublo ruso.

"Al final, si la demanda global es mayor a lo que se estaba esperando, va a presionar al alza al precio del cobre", explicó Correa, recordando que el rally sigue sosteniéndose también por "la demanda de una mayor actividad a nivel global, la transición energética y ahora último la posible mayor demanda por data centers y todo lo que implica la IA". A esto se agregan también restricciones de oferta tales como sanciones a Rusia y reducción de capacidad en fundiciones chinas.

Lo más leído